Debemos a nuestro compañero Álvaro Porto Dapena (San Xiao de Narón, 1940-Cedeira, 2018) el más cabal estudio de la que fue la obligada gramática de Latín durante nuestros primeros cinco cursos en los Seminarios Menores de Lorenzana y Mondoñedo. Álvaro había estudiado en estos centros entre 1954 (ingresó en segundo curso) y 1960. Posteriormente se doctoró en filología (rama románicas) y desarrolló una brillante carrera en Madrid y Galicia. Por puro amor al Seminario, dedicó un fructífero tiempo para hacernos ver los valores de aquella titulada Gramática Latina Teórico Práctica de los sacerdotes profesores Blas Goñi Atienza (Muruzábal, Navarra, 1881-Pamplona, 1954) y Emeterio Echeverría y Barrena (Arlegui, Navarra, 1880-Ciudad real, 1954). Álvaro incorporó su trabajo a la página web homenaxeseminariomondonedo.com, el cinco de enero de 2015.
Parte Álvaro del archifamoso rosa-ae, que parecía el sonsonete y casi un himno de los “pipiolos” de Vilanova. Nuestro amigo nos conduce a aquellos años ancilares para ir adentrándose en el contenido de la obra. Son legión entre nosotros los que disfrutarán con la depurada descripción que hace Álvaro sobre el voluminoso trabajo de Goñi-Echevería, 520 páginas sumados los preceptivos capítulos teóricos-prácticos y sus dosieres y antologías clásicas.
Porto Dapena dedica a este ensayo nada menos que 15 folios. En ellos está prendida nuestra emoción primera hacia la que libro define como “la lengua del Latio (Latium), antigua región de Italia … y el lenguaje oficial de la Iglesia Católica en Occidente”.
Ver texto de Porto Dapena: aquí
Por fortuna, internet –divino tesoro diríamos en este caso- guarda el ejemplar de la Gramática publicada por primera vez en 1910, gran pionera para el aprendizaje del latín, dirigida a alumnos de habla hispana y que se impuso como libro de texto , según nos recuerda Álvaro Porto Dapena, en casi todos los seminarios de España.
He aquí el libro:
Dejar una contestacion