En una emotiva ceremonia a la que se unió multitud de vecinos, se ofició en la iglesia de Santiago de Celeiro el pasado martes, 31 de octubre, el funeral por el alma de nuestro compañero exseminarista Carlos Adrán Goás, fallecido el lunes en el hospital da Mariña de Burela. Seguidamente, sus restos fueron inhumados en el cementerio parroquial. Adrán fue profesor de Historia en diversos centros educativos y un infatigable estudioso y publicista de la historia de Vivero y su comarca, Su viejo amigo Ricardo Timiraos lo recuerda en este cordial semblanza.
Memoria del amigo Carlos
Por Ricardo Timiraos Castro
Querido Amigo Carlos:
Mi amigo Ramón Barro me comunicó ayer tu inesperada muerte. Después reaccioné y llamé a mi hermana Susa, dada la gran afinidad que tenías con ellos, pues eras muy amigo de mi cuñado Carlos y el resto de la familia. Me acordé luego de los muchos curas y ex- compañeros y el último viaje que hicimos juntos este verano a Lorenzana para celebrar la Xuntanza de ex-seminaristas de La Mariña. Intuía que no andabas bien de salud por tu conversación, lo que me lo corroboró el día que nos vimos en Covas y que me dijiste, en presencia de Riqui, el sacristán de Celeiro y tu fiel compañero, que te ibas acostar porque no te encontrabas bien. Pero habías comido después en casa de Susa… En fin, que nos has dejado huérfanos de esa generosidad, humildad, trabajo intelectual silencioso, ejemplar religiosidad, maestría musical… Tu obra queda ahí para tu gloria, de tu familia y de aquel Celeiro que tanto amabas.
Celeiro en mi corazón.-¿Recuerdas el día de san Pantaleón de este verano cuando te dediqué en Galicia Digital el artículo “ Celeiro, amor de mar” ? Pensaba en ti y en el capitán Pino. A ambos, por razones distintas, debía deciros lo mucho que significa Celeiro para mí. Nunca olvidaré que le debo mucho pan y que me regaló muy buenos amigos como tú. Celeiro, Carlos, estará siempre en ese escondido cofre donde mi corazón guarda el amor. Pero supongo que eso ya lo sabías.
Como no te has enterado he de decirte que ayer el grupo de wasap de ex- seminaristas echaba, no sólo humo, sino hermosas flores en tu honor. Eras muy querido. Algunos comprendieron que tu valía se escondía tras esa capa de timidez, de humildad y sencillez que hoy no está de moda. Me consta que muchos, desgraciadamente, desconocen tu ingente obra sobre temas tan nuestros como Celeiro, Estudios mindonienses, históricos, religiosos, Camino de Santiago… Un extenso trabajo en el que quiero destacar Nicomedes Pastor Díaz (1998) .
Permíteme Carlos, ahora que ya no estás, contar a la sociedad, algo que sé y tú nunca dirías: La presidencia del Seminario de Estudios Vivarienses te costó mucho dinero. Resulta habitual desgraciadamente que los políticos busquen colaboración, pero apenas les dediquen los fondos precisos. Sabes que fui amigo de tu editor en Madrid, nuestro añorado Manolo Díaz Vigo (Manolo de Allares).
Despedida.-Ahora que te imagino delante del Altísimo, aspiración con la que viviste en esta vida dedicándole tanto tiempo de verdadero fervor religioso, intercede por nosotros tus amigos, que seguimos sumidos en las tinieblas de este absurdo mundo donde la codicia y su barbarie de las guerras nos acechan sin fin. Danos la paz que tantas veces nos dimos en misa. Hazla real, ahora que puedes. Dale un fuerte abrazo a tus seres queridos, como tu padre, mi viejo profesor de música, y vaya desde aquí mi fraternal consuelo de paz a tu familia aquí en la Tierra.
Tu ejemplo queda siempre en el corazón. Gracias por tu vida. Un inmenso abrazo.
ARTÍCULOS Y ENSAYOS
Escribanos y notarios de Viveiro en la Edad Moderna (siglos XV al XIX)
Carlos Adrán Goás, Santiago F. Pardo de Cela
Estudios mindonienses: Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
Regidores del Concejo de Viveiro (siglos XV al XIX)
Santiago F. Pardo de Cela, Carlos Adrán Goás
La Defensa en el Concejo de Vivero en el siglo XVI
Carlos Adrán Goás, Santiago F. Pardo de Cela
El camino de Santiago en la diócesis de Mondoñedo: «El hospital de pobres y peregrinos de Santa Ana de Celeiro«.
Carlos Adrán Goás
- Jesús Noya. Cronista Oficial de Viveiro
Carlos Adrán Goás
Estudios mindonienses: Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
El asilo «San Benito» de Viveiro (1903-2003)
Carlos Adrán Goás. Estudios mindonienses: Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
Una modalidad de incautación de bienes en la Desamortización: el Hospital de pobres y peregrinos de Santa Ana de Celeiro
Carlos Adrán Goás
Memoria ecclesiae, (Ejemplar dedicado a: Desarmortización y exclaustración en los Archivos de a Iglesia (s. XIX); Santoral Hispano-mozárabe en las Diócesis de España. Actas del XVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España celebrado en Jaén (segunda parte) ( 10 al 14 de septiembre de 2001) / coord. por Agustín Hevia Ballina
La fundación del monasterio de la Inmaculada Concepción Francisca de Viveiro
Santiago F. Pardo de Cela, Carlos Adrán Goás. Estudios mindonienses: Anuario de estudios histórico-teológicos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
Cruces parroquiales de la Ribera del Landro
Carlos Adrán Goás, Santiago F. Pardo de Cela, Yayoi Kawamura. Fundación Caixa Galicia
Nicomedes Pastor Díaz
Carlos Adrán Goás
Junta de Galicia = Xunta de Galicia, 1998
Dejar una contestacion