Un Rag Time de García Cheda a lo Rimski-Kórsakov

José Manuel García Cheda nos alegra el día con otro capricho musical, un Rag Time inspirado.  “Despierta, alma cándida”, parece decirnos, “que el tiempo está para ser vivido”. José Manuel escribe para que nos sintamos más concernidos en el arte de vivir, que lo protagonicemos, que seamos nuestros jefes. Escuchas los primeros compases de la pieza y escapa tu memoria hacia el “Capricho español” de Rimski-Kórsakov: las dos partituras con arranque impetuoso, como las dianas y alboradas de la Patrona de Cedeira. ¿José Manuel y don Nikoái en un mano a mano? ¿Y por qué no, salvando las distancias entre Cedeira y San Petersburgo? En inspiración van empatados.

“Sobre un bajo ostinato”.- José Manuel nos orienta sobre la obra con un mensaje orientativo para no perdernos que no es apto para catecúmenos. Dice: “Sobre un bajo ostinato, la mano derecha vuela libre. Mejor bailándolo o viéndolo bailar”. Ahí queda eso. Y me obliga a acudir a Wikipedia:
“Un ejemplo común de ostinato es el del bajo de una canción, también llamado basso ostinato. El bajo toca la misma melodía recurrente una y otra vez, manteniendo el ritmo de la música y añadiendo una melodía subyacente a la canción.

Rag time.-Y ahora, unas palabras sobre el “Rag time”, del que ya hablamos tiempo atrás en esta ´página. Dice Wikipedia:
“El Ragtime o rag (ragged-time = «tiempo rasgado»), es un género musical americano caracterizado por una melodía sincopada y sobre un bajo con un pulso muy marcado, alejada de la improvisación que caracteriza a otros géneros que surgen también a finales del siglo xix en el sur de Estados Unidos, como el blues”.

Ficha de la obra
Título: Rag Time 10 (opt. Cb). Claírete.
Instrumentación: clarinete, piano, contrabajo
Duración: 2’ 49”
Partitura: 7 pág.  puedes descargarla aquí

Escuchar el audio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*